Mayor sindicato de EU rechaza votación rápida del T-MEC

In T-MEC

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mayor-sindicato-de-EU-rechaza-votacion-rapida-del-T-MEC-20191010-0008.html

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería rechazado si se llevara a votación en la Cámara de Representantes antes del Día de Acción de Gracias, afirmó el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) pidió este lunes al Congreso de su país ratificar el T-MEC antes del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

“Una demora más allá de esa fecha corre el riesgo de que esta prioridad se enrede en la política del año electoral”, advirtió la cámara en un comunicado.

En la medida en que se ponga a votación el T-MEC lo más rápido posible, éste tiene mayores posibilidades de ratificación, debido a que conlleva un menor peso político si se aleja del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se realizarán el 3 de noviembre del 2020.

“Si hubiera una votación antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo sería derrotado”, dijo Trumka a The Washington Post.

Las posiciones encontradas vienen de dos de las organizaciones que más influyen en el Congreso estadounidense. Por un lado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos representa los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones. Por el otro, la AFL-CIO agremia a unos 12.5 millones de trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), ha evitado establecer un cronograma, diciendo que el acuerdo se llevaría al piso de la cámara cuando esté listo. Pero también ha emitido notas de optimismo y urgencia, diciendo a los periodistas la semana pasada: “Estamos en el camino hacia el sí”.

De igual modo, hay diversas posiciones sobre los efectos en el T-MEC de la investigación de juicio político iniciada contra el presidente Donald Trump. “Es el elefante en la habitación”, ha dicho la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Sin embargo, también sube la apuesta para que los legisladores demuestren que pueden entregar victorias para la economía. Es por eso que felicitamos a los legisladores que están presionando hacia la aprobación del T-MEC”, añadió.

Trumka dijo que México enfrenta enormes desafíos en la implementación de los cambios necesarios, incluida la necesidad de un nuevo compromiso presupuestario importante para apoyar los mecanismos de aplicación que aseguren reformas laborales. Hasta ahora, dijo Trumka, está lejos de ser claro que se harán esos cambios.

“Si no pueden hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un problema real”, dijo. “Ningún acuerdo podrá funcionar”.

Otros sostienen que negociar un nuevo acuerdo comercial que sea bueno para los trabajadores estadounidenses también sería una victoria para los demócratas, especialmente en la industria manufacturera.

“Gobierno estadounidense no ha tenido quejas”

Supervisión laboral de EU es excesiva, pero ha funcionado: especialistas

La supervisión puntual que solicitan los congresistas de Estados Unidos a México es excesiva, pero hasta ahora ha funcionado la estrategia para avanzar en la firma del T-MEC, coinciden especialistas.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, expuso que al existir obligaciones asumidas por el país en el T-MEC, en donde de manera expresa existen mecanismos de control por parte los tres países socios, y dado que la parte sindical es la más débil en el caso de México, pues “es normal que los congresistas, con el impulso de los sindicatos de americanos, busquen el seguimiento y quieran saber si hay avances”.

Fernando Yllanes, abogado y representante laboral del sector empresarial, comentó que es excesiva la supervisión, pero “es una estrategia que hemos visto que hasta ahora ha funcionado, no hay queja del gobierno americano de un incumpliendo con las nuevas reglas”.

Para Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, la presencia de los congresistas en nuestro país obedece al escenario global, “no es un asunto de presión, pero nos tenemos que acostumbrar al hecho de que los conflictos laborales ahora se  tratan a nivel global”.

Germán de la Garza de Vecchi expuso que “esto sólo es un inicio de la relación que se puede dar en materia laboral, de ahí que las organizaciones sindicales y patrones deban ir en línea con los cambios que se aprobaron en la Ley Federal del Trabajo”.

Pedro Haces, líder sindical de la CATEM, dijo que es importante que se mantenga la relación directa con el presidente de la República, a fin de llevar a buen término el T-MEC. (Con información de María del Pilar Martínez)

rmorales@eleconomista.com.mx

Te sugerimos...

Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

Read More...

Aumentan subocupación e informalidad

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/020n3eco La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu