Plataforma Laboral

In Sin categoría

Armando Téllez Flores

Los legisladores del vecino país del norte exigen que la tan mentada Reforma Laboral sea aplicado en su totalidad en México, para así poder dar el tan esperado visto bueno al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual dicen estará aprobado la próxima semana y que será aprovechado por Donald Trunp como instrumento de campaña.

Se busca que hay un nuevo nivel salarial, que sea válida lo que denominan democracia sindical y que los sindicatos se multipliquen en cada empresa, que los trabajadores dejen de pagar cuotas, que el gobierno aplique mayor control a las organizaciones de trabajadores y haya acuerdos concretos en materia de cuidados del medio ambiente.

Por ello ha principio de semana el presidente López Obrador entró de lleno en apoyo de la aprobación del T-MEC dentro del Congreso estadunidense, donde los legisladores demócratas serán estratégicos en validar una negociación que fue operada por la administración republicana de Donald Trump y para ello envio una carta a Nancy Pelosi.

AMLO desayunó con congresistas estadunidenses, donde estuvo el  presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y otros legisladores mas y aprovecho el contacto y envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En el vecino país del norte exigen ver los cambios laborales en México, los de la nueva Ley Federal del Trabajo y los demócratas siguen sus agendas de protección a los derechos laborales y el cuidado del medio ambiente. Y quieren garantizar que en México no se vaya a competir sólo con bajo costo de la mano de obra y sin derechos laborales.

“Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano, de llevar a cabo su reforma de justicia laboral. Pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica”, dijo precisamente Richard Neal, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, después de la reunión con López Obrador.

Los temas que aceptó México para la aprobación del T-MEC, fueron la reforma laboral (que era indispensable), pero también aceptó una controvertida entrada de biotecnológicos estadunidenses con retraso para producir genéricos en México, y un nuevo sistema de controversias.

Y entonces esto quiere decir que la Secretaria del Trabajo no ha podido con el paquete de aplicar la reforma laboral, mientras que existen cientos de amparos y que en la Cámara de Senadores hay propuestas sumamente importantes de parte del movimiento obrero.

Para México es clave la aprobación del T-MEC porque si se tiene, varias empresas de inmediato invertirán más en nuestro país, frente a los problemas que tiene Washington con China. Para López Obrador, el T-MEC representa su golpe de confianza, para que las inversiones lleguen a México de manera decidida.

Por eso el canciller, Marcelo Ebrard, enviará una carta a los congresistas para detallarles los alcances de la reforma laboral en México.

Los próximos 15 días serán críticos para la aprobación del T-MEC en el Congreso estadunidense. Si el acuerdo entra en su proceso legislativo, entonces sí podría ser aprobado este mismo año. De lo contrario, tendría que esperarse hasta el próximo año, un año complicado por ser electoral.

Hay que recordar que el subsecretario Jesús Seade pronosticó que la próxima semana habrá luz verde al T-MEC  y que la secretaria  Luis María Alcalde se ha dejado ver muy poco.

LA STPS CONTINUARA CON LA RECUPERACION SALARIAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continuará con la política de recuperación del salario mínimo, así como con los programas sociales y acciones institucionales para el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores del país, desarrollando con paso firme la implementación de la Reforma Laboral, dijo Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de esta dependencia.

Al declarar instalada la Convención de la Revisión Salarial del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, en representación de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, Domínguez Marrufo recordó los tres principales ejes del nuevo modelo laboral: transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, adscritos al Poder Judicial, a partir del voto libre, personal, secreto y directo, con el que los trabajadores deberán elegir a sus dirigentes sindicales y el rescate de la negociación colectiva auténtica, a partir de que con las nuevas reglas los trabajadores por mayoría deberán aprobar tanto los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo,  como la revisión de los mismos cada dos años, destacando la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Reiteró ante los empresarios, directivas sindicales y trabajadores que las reformas a la Ley no bastan, ya que son tan solo el cimiento y juntos tienen que caminar hacia la acción, el cumplimiento de las normas, por lo que pidió la participación de todos los involucrados para que la Reforma Laboral logre su implementación.

Asimismo, el funcionario federal reconoció la importancia de la industria azucarera para el país, que tiene más de un centenar de años, conformada por 52 ingenios, con presencia en 15 estados de la República Mexicana. Añadió que al tener relación directa con productores, cortadores de caña y transportistas representan impactos económicos para más de 300 mil mexicanos.

“Consideramos que los ingenios son un importante polo de desarrollo, pues contribuyen a la economía de nuestro país y de cada una de las entidades federativas en donde éstas se encuentran, constituyendo una de las agroindustrias más importantes de México”, expuso.

En tanto, José Ángel Ponce García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, mostró el apoyo del gremio para lograr la implementación del nuevo modelo laboral y aseguró que están dispuestos al diálogo permanente para conciliar los temas de la industria.

Agregó que desde su creación se han regido por un Contrato de Ley, en el que siempre se ha ejercido la democracia sindical, lo que les ha ayudado a avanzar para lograr mejoras salariales y laborales.

Carlos Seoane Castro, de la Unión Nacional de Cañeros, aseguró que esta industria en México tiene una derrama económica en más de 267 municipios y aporta el 1.93% del PIB manufacturero, representa el 14.83% del PIB agropecuario de México y el 8.71% del PIB de la industria alimentaria. “El azúcar que producimos compite en un mercado abierto, por lo que resulta un reto fundamental elevar la productividad para mantener la competitividad en nuestro sector”, concluyó.

EL SENADO APROBO CAMBIOS A LA REFORMA LABORAL

El Senado aprobó en comisiones una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplica el pago por salarios caídos que deben pagar los patrones en caso de juicios por despido injustificado, así como el porcentaje de intereses por ese mismo concepto.

Con ello se echa abajo la reforma laboral de 2012, en la que se estableció el tope de 12 meses como pago por salarios caídos y el dos por ciento mensual capitalizable a ese ingreso, que, según destacó ayer el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, fue un regalo para los empresarios, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recordó que la iniciativa la presentó Calderón un mes antes de dejar el gobierno y la aprobó Peña Nieto y es necesario echarla abajo, porque provocó el nefasto incentivo a dilatar más los juicios por despido injustificado, sabiendo el patrón que no tendrá la obligación legal de pagar el total de salarios vencidos desde que despidió al trabajador y hasta la conclusión del juicio.

Derechos laborales e inversiones

La senadora del PRI Vanessa Rubio llamó a la reflexión, ya que –expresó– incrementar a 24 meses el pago por salarios caídos y a 4 por ciento los intereses mensuales, es un asunto de suma relevancia, ya que toca derechos laborales, pero también tiene que ver con la productividad, la competitividad y la certidumbre para los inversionistas.

No es un tema de competitividad, sino de justicia, ya que los juicios se alargan en forma indefinida por maniobras de los abogados laborales y en muchas ocasiones los trabajadores, que son las víctimas de los despidos, ni siquiera pueden conseguir otro empleo, ya que son boletinados, resaltó el senador Gómez Urrutia, autor de la iniciativa.

El también dirigente del Sindicato Nacional Minero agregó que la reforma se aplicará sobre todo en los más de 500 mil juicios que están rezagados en las juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, que deja la resolución de conflictos obrero-patronales en el Poder Judicial, los procedimientos se agilizarán.

Gómez Urrutia hizo notar que la iniciativa original planteaba regresar ese artículo 48 de la LFT a la redacción que tenía antes de la reforma de 2012, a fin de que no se estableciera ningún tope y el patrón estuviera obligado a pagar los salarios caídos por todo el tiempo que duración del juicio por despido injustificado.

Por mayoría se aprobó el dictamen que dejó ese monto en 24 meses como máximo….

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

Read More...

Aumentan subocupación e informalidad

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/020n3eco La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu