Sindicatos de salud

In fstse

LA PRENSA

Patricia Carrasco

https://www.la-prensa.com.mx/analisis/sindicatos-de-salud-4295743.html

Estamos a pocos días que se dé a conocer el incremento salarial para los trabajadores de la rama médica, enfermería, paramédica y grupos afines, retroactivo al 1º de mayo, conformado por la Secretaría de Salud y el ISSSTE, el cual sería en los mismos parámetros que el resto de los servidores públicos, de 5.1% promedio ponderado, (salario y prestaciones).

Los sindicatos del sector están de acuerdo en algo urgente. Hacen faltan médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo en los hospitales públicos del país, ya que la demanda sobrepasó al personal. Falta capital humano, si se quiere brindar servicios de calidad y trato humanitario, dicen.

Marco Antonio García Ayala, secretario general del SNTSA, considera que en el sector salud se requiere de la contratación de más de 100 mil plazas para todas las áreas de la Secretaría de Salud. Ejemplificó el caso del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, donde laboran mil trabajadores. Ahí se necesitan más de 200 plazas, para ofrecer mejor atención, debido a que crece el número de pacientes con trastornos mentales y depresión.

Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato del ISSSTE, argumenta que faltan casi 95 mil enfermeras. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en sus indicadores establece que para atender a más de 13.3 millones de pacientes, se requiere al menos 120 mil enfermeras, actualmente el Instituto trabaja con 26 mil.

Ambos esperan se concrete la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se habrá de basificar a 80 mil trabajadores eventuales del Sector Salud y que al ISSSTE le toquen 20 mil de éstas; esa cantidad labora en guardias y suplencias con sueldos bajos y sin la menor protección de seguridad social”. En los dos hay trabajadores que han pasado hasta 20 años con contratos eventuales.

Te sugerimos...

Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

Read More...

Aumentan subocupación e informalidad

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/020n3eco La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu