En septiembre se dio el mayor incremento salarial en 18 años

In Salarios

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/10/11/economia/024n1eco

Los salarios contractuales tuvieron en septiembre el mayor incremento mensual en términos reales –descontando el efecto de la inflación– en 18 años, de acuerdo con información oficial divulgada este jueves.

El incremento de los salarios negociados en el país fue de 6.2 por ciento nominal y de 3.08 por ciento en términos reales, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con este dato se acumularon 11 meses seguidos en que los salarios subieron más que la inflación, que en la práctica refleja un incremento en el poder de compra de los trabajadores que los perciben.

Los salarios han subido en promedio 1.73 por ciento en lo que va del año, medido en términos reales. La variación supera la de todo 2018, cuando registraron un incremento promedio de 0.05 por ciento.

El aumento el mes pasado fue el más alto desde septiembre de 2001, de 3.36 por ciento en términos reales.

En el noveno mes la inflación anual fue de 3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles.

A partir de enero de este año el incremento salarial fue de 16 por ciento, que en términos monetarios se traduce en una percepción de 102.68 pesos diarios en el salario mínimo.

Durante septiembre de este año se realizaron 352 revisiones contractuales, que involucraron a 48 mil 771 trabajadores; de ellas tres revisiones fueron en el sector público, mientras 349 se realizaron entre trabajadores que laboran en instancias privadas.

En el mismo mes de 2018 se realizaron 552 revisiones, que alcanzaron a 81 mil 730 trabajadores, de ellas cuatro fueron en instituciones públicas y 548 en el sector privado, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo.

De las revisiones salariales realizadas el mes pasado, la mayor parte –183– se realizó en el rubro de industria y manufacturas; le siguieron transportes, correos y almacenamiento con 92, y comercio con 28.

Entre las entidades que más revisiones salariales registraron, en la jurisdicción federal, fueron Ciudad de México, con 52; estado de México, con 46; Guanajuato, con 19, y Tamaulipas, con 15.

El mes pasado se presentaron 388 revisiones con emplazamientos a huelga, número menor al del mismo mes del año pasado, cuando se iniciaron 552 casos. En ningún caso se concretaron las huelgas de los trabajadores.

Te sugerimos...

Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

Read More...

Aumentan subocupación e informalidad

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/020n3eco La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu