Líderes con más de dos décadas podrán relegirse si los trabajadores así lo deciden, admite STPS

In Autoridades

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/politica/017n2pol

A pesar de los cambios aprobados con la reforma laboral, los líderes sindicales que se han mantenido hasta por más de dos décadas en sus cargos podrán ser relegidos si así lo deciden los trabajadores. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que la determinación sobre la continuidad de cada líder será exclusiva de los afiliados, pero deberá darse mediante procesos plenamente democráticos.

Además, tras señalar que la dependencia aún no ha sido notificada sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del sindicato petrolero, recalcó que antes de la renovación de su dirigencia –que de acuerdo con sus normas internas será en tres meses– lo primero es que el sindicato necesita reformar sus estatutos atendiendo a las nuevas reglas de la reforma laboral.

Necesario, cambiar estatutos

Ayer, luego de participar en un foro de capacitación sobre la reforma laboral para representantes sindicales, la funcionaria detalló que 700 agrupaciones en el país ya adecuaron sus estatutos. Recordó que si un sindicato no los modifica, aun así debe cumplir con lo que establece la reforma.

Se le preguntó si un líder con 15 años en su cargo se podrá mantener en éste si es votado para un nuevo periodo. Respondió que los trabajadores serán los que decidan, pero será mediante este proceso que estamos estableciendo.

Subrayó que en el proceso de renovación del sindicato petrolero deberán definirse garantías para el voto personal, libre, directo y secreto, así como una convocatoria abierta en lugares neutrales y condiciones democráticas para elegir a sus dirigentes.

Ustedes saben que hay varios grupos que quisieran participar, y la idea es que pueda ser de esta manera, mediante un proceso democrático que iremos viendo de manera responsable, con tiempo, agregó. También señaló que a los legisladores demócratas que visitaron el país hace un par de semanas les adelantó que habrá modificaciones al proyecto de presupuesto para garantizar la aplicación de la reforma laboral.

Te sugerimos...

Mujeres, 4.2% de consejeros de empresas

Sólo 4.2% de los consejeros de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son mujeres, según estudio.

Read More...

Estalla paro en Autónoma de Nayarit

REFORMA https://www.reforma.com/estalla-paro-en-autonoma-de-nayarit/ar1818010?v=2 Por la falta de pago de salarios por casi 500 millones de pesos, profesores y trabajadores de

Read More...

Impugnará Oposición ley de austeridad

Oposición en Senado presentará controversia constitucional en contra de la ley de austeridad, que hoy entró en vigor, informó líder del PAN.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu