Monto del ahorro para el retiro creció 20% en 2019

In Consar

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2020/01/16/economia/019n1eco

El monto de ahorro para el retiro de los trabajadores cerró 2019 en 3 billones 996 mil millones de pesos, un aumento nominal de 20 por ciento respecto a los 3 billones 327 mil millones de 2018, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en el sistema, la que resguarda la mayor cantidad de recursos es XXI Banorte, con un total de 882 mil millones de pesos.

Detrás se encuentran Citibanamex, con un monto de 724 mil millones de pesos; Profuturo, con 599 mil millones, y Sura, con activos por 590 mil millones.

Dichos recursos, detalló la Consar, pertenecen a un total de 65 millones 837 mil 742 trabajadores mexicanos, un aumento de 5 por ciento respecto a los 62 millones 879 mil 959 personas que contaban con Afore en 2018.

Según Abraham Vela, presidente de la Consar, de los más de 660 mil millones de pesos que aumentó el ahorro para el retiro de los trabajadores durante 2019, alrededor de 486 mil millones de pesos fueron producto de rendimientos que obtuvieron las Afore, es decir, aproximadamente 74 por ciento del total.

Los rendimientos que otorgaron las Afore a los trabajadores durante el año pasado son los más elevados desde 1997, año en que arrancó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Consar informó que el rendimiento promedio anual que ha otorgado el SAR a lo largo de sus más de 22 años de existencia asciende a 11.14 por ciento nominal y a 5.35 por ciento real, es decir, una vez descontada la inflación.

Respecto a cómo han invertido las Afore el dinero de los trabajadores, el organismo detalló que 5.8 por ciento está en renta variable nacional, 13.12 en renta variable internacional, 0.23 en mercancías, 17.16 en deuda privada nacional, 5.95 en instrumentos estructurados, 2.56 en Fibras, 1.34 en deuda internacional y 53.84 por ciento en valores gubernamentales.

Pese al rendimiento que las Afore han ofrecido a los trabajadores desde su surgimiento y a los datos históricos del año pasado, especialistas advierten que aún es insuficiente para otorgar pensiones dignas, dado que éstas serán de aproximadamente 30 por ciento del último salario del trabajador.

Para mejorar la situación de los pensionados, han advertido que es necesario poner en marcha una reforma profunda al sistema, la cual debe estar basada en un incremento al ahorro obligatorio de los trabajadores, de forma que pase de 6.5 por ciento actual, a por lo menos 15 por ciento del salario mensual.

 

Te sugerimos...

El trabajador independiente, desafío para los sistemas de pensiones

La baja cobertura de los sistemas de pensiones, en particular para los trabajadores independientes, es el gran reto que enfrentan países de América Latina, como Chile, Colombia, México y Perú, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Read More...

Conforman dirigencia provisional de SUTGCDMX

Líder de la FSTSE, Joel Ayala, presentará directorio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu