Nombres, Nombres y… Nombres/Lucha Pensionissste por normar y revelar cálculo de rendimiento de afores

In Pensionissste

EL ECONOMISTA

Alberto Aguilar

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Lucha-Pensionissste-por-normar-y-revelar-calculo-de-rendimiento-de-afores-20200213-0018.html

Desde antes de que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo ha evaluado diversas opciones para resolver la problemática de las pensiones.

En el 2021 se van a jubilar los primeros 75,000 trabajadores afiliados al IMSS del régimen 1997, y muchos estarán en una tasa de remplazo cercana a 27%, o sea, bajísima.

La verdad es que en este asunto tan nodal el tiempo se vino encima. Urgen medidas en serio, que es en lo que trabajan la SHCP, de Arturo Herrera, Consar, de Abraham Vela Dib, y la IP, mediante el CCE, de Carlos Salazar, y la Amafore, de Bernardo González.

Por lo pronto, ya se crearon 10 fondos generacionales en los que el trabajador permanecerá toda su vida laboral, lo que mejorará sus rendimientos.

A las 10 afores existentes, la Consar estableció primero un plazo de seis meses para rebalancear el portafolio sumamente cargado en valores gubernamentales, aunque a petición de algunas, como Pensionissste, se concedieron tres años para no dañar la rentabilidad.

Desde el sexenio pasado, la Consar, con Carlos Ramírez, empujó el ahorro voluntario, pero los resultados aún están lejos de mejorar la masa de recursos del trabajador.

Ahí Pensionissste, con los sorteos que implementa y la mayor capacidad de ahorro de sus afiliados posee 25% de todos los recursos que tiene el sistema por ese concepto.

También es la afore más baja en la comisión que cobra. Este año fue nodal para vencer las resistencias de dos o tres instituciones que al final accedieron a bajar el cobro. El sistema llegó a un promedio de 0.92%, aún lejos de la media internacional, que está en 0.5%, aunque con el objetivo de llegar a 0.7% en cuatro años. Pensionissste, que comanda Iván Pliego, también empuja para acabar con la guerra comercial de traspasos. Sigue adelante en la tercerización de la atención al público, que junto con la de ventas le permitirá responder en mejores circunstancias a la merma de su clientela.

Recién también empujó en la Consar utilizar un espacio en los estados de cuenta para que los acreditados reciban por escrito la comisión que cobra cada afore.

La petición no se hizo realidad en el último reporte del año. Hubo objeciones de la Amafore, pero se pelea para que esa información sea permanente en el documento de abril de este año.

Igualmente, se busca que el cálculo del rendimiento sólo sea conforme al Índice de Rendimiento Neto a 12 meses, sin incluir otras variables como el número de sucursales, que no favorecen a Pensionissste, y menos con cálculos a 80, 60 y 30 meses sin criterios plenamente definidos.

Así que todavía hay muchos aspectos por mejorar, más allá de los cambios de fondo que se evalúan.

Recelo de potenciales socios en Interjet

Le platicaba que Miguel Alemán Magnani ha buscado inversionistas para Interjet sin resultados. Y es que más allá de los esfuerzos del equipo de William Shaw por mejorar la situación operativa y financiera de la aerolínea, en el mercado hay recelo porque se conoce que hay adeudos con aeropuertos, en combustible e impuestos, esto último en litigio con el SAT, de Raquel Buenrostro. En lo comercial la queja de la industria son las tarifas “predatorias” que mantiene. Expertos estiman que Interjet arrastra un problema estructural por su modelo de negocios. Una eventual quiebra no sería la mejor noticia para nuestra emproblemada aviación.

Alonso efímero en Canaero y llega Noriega

Y ya en el rubro aéreo, resaltar la efímera gestión de Alejandro Alonso en Canaero. El de Aerolíneas Ejecutivas apenas estuvo al frente del gremio un año sin ningún brillo, máxime los retos. Ahora, la presidencia de esa cámara la asumió Luis Noriega Benet, mandamás de Air Canada. Veremos si hay una actitud más proactiva, máxime el tropiezo del NAIM y sus implicaciones.

Te sugerimos...

Templo Mayor

REFORMA Fray Bartolomé https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-02-23/op174812?pc=102 ENTRE el pasmo y el desconcierto anda el gobierno federal ante el tema del Paro Nacional de Mujeres y

Read More...

Desaira a Pelosi titular del Trabajo

Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, no acudió a evento en Tamaulipas, en el que refrendaría hermandad entre México y EU con Nancy Pelosi.

Read More...

Festeja hoy la CTM su aniversario 84 ante el Presidente

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) festejará hoy 84 años de vida con un congreso nacional extraordinario, en el que el invitado principal es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién será testigo de los cambios que la octogenaria organización, T,M

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu