Plataforma Laboral/ Rechazo al outsourcing y piden a legisladores no caer en la trampa de eliminar derechos colectivos

In Opinión

Armando Téllez Flores

Para eliminar la subcontratación abusiva es importante tomar en cuenta derechos laborales colectivos: pago de reparto de utilidades, estabilidad en el empleo, antigüedad, entre otros, señalo la Secretaria del Trabajo,  Luis Alcalde.

Hizo un llamado a los legisladores para “no caer en la trampa” de la «lógica de los mínimos» al regular la subcontratación que solo otorga los derechos laborales básicos y olvida, entre otros, los derechos colectivos, y pretende que cualquier cosa se pueda subcontratar; propuso rescatar los principios esenciales y los límites de esta figura que ya están considerados en la Ley Federal del Trabajo y que durante muchos años las autoridades no cumplieron.

Durante la inauguración del parlamento abierto en el Senado de la República, en materia de subcontratación, Alcalde Luján destacó que hay muchos que dicen que se valga subcontratar siempre y cuando se cumpla con los derechos de los trabajadores y que si el subcontratista no cumple lo haga la otra parte, «eso, les digo, es una trampa, porque cae en la lógica de los mínimos, que se cumpla solo el salario mínimo, con seis días de vacaciones, con 15 días de aguinaldo, es decir, que cumpla con los mínimos de ley».

Y esto pareciera razonable, agregó, porque estamos frente a empresas que ni siquiera eso cumplen, pero esto es una trampa porque no toma en cuenta otros derechos como los colectivos, como el pago del reparto de utilidades, estabilidad en el empleo, de la antigüedad, por ello, pidió a los senadores no caer en la trampa de que cualquier cosa se puede subcontratar.

Subrayó que existe subcontratación buena y mala, como el colesterol, pero en este caso se ha caído en «grotescos abusos» para abaratar la mano de obra, no cumplir responsabilidades laborales, evadir obligaciones fiscales, donde «la imaginación para evadir la ley no ha tenido límites», por lo que celebró la realización del Parlamento para discutir qué cosas serían eficientes para eliminar de tajo la  posibilidad de que se defraude a trabajadores, al fisco y a las instituciones de seguridad social.

Subrayó que desde 2012 existen parámetros en la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, como la prohibición de tener este esquema en una empresa de manera general, también establece la obligación de justificar cuál es el carácter especializado de lo que se está subcontratando, la igualdad entre los trabajadores.

“Es por eso que me parece que la reflexión en torno a la subcontratación debe rescatar estos principios que hoy establece la Ley Federal del Trabajo y que son esenciales en materia de subcontratación para tener muy delimitado que no cualquier tipo de empleo pudiese ser objeto de subcontratación”.

La encargada de la política laboral del país señaló que bajo estos principios y atendiendo los candados que existen en la ley, la Secretaría que encabeza inició un grupo de coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para ser efectivos, eficientes y eficaces en identificar esa red que causa daño a los trabajadores y a las instituciones.

“Cuando llegamos a la Secretaría del Trabajo nos dimos cuenta que no había una sola inspección en materia de subcontratación. Y entonces también entendimos que difícilmente la Secretaría del Trabajo, con la información que tenía disponible, podía hacer frente a una problemática tan grande e iniciamos un grupo de coordinación”.

En la inauguración también estuvieron presentes la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; el senador Napoleón Gómez Urrutia; el director general del IMSS, Zoé Robledo; la directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto….

ESTABLECEN ALIANZA EL ISSSTE Y LA SFP PARA QUE GOBIERNOS ESTATALES SALDEN DEUDA DE 58 MIL MILLONES

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respaldó que se trabaje junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer convenios que permitan saldar el adeudo de aproximadamente 58 mil millones de pesos que tienen los gobiernos estatales con el organismo.

Durante la Sesión Ordinaria 1369 del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto que contó con la participación de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó que es necesario coadyuvar en la cobranza de estos adeudos con total transparencia y utilizar los recursos en mejoras que necesita el Instituto, principalmente en el área médica.

El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los representantes sindicales del SNTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, respaldaron esta iniciativa que permitirá beneficiar a los trabajadores y sus familias.

Ramírez Pineda informó que hasta la fecha se han firmado tres convenios con Baja California, Colima y San Luis Potosí, y ahora con la participación de la SFP se negociará el pago con los estados restantes. Necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para cumplir los acuerdos que establezcamos, sobre todo respetando la normatividad correspondiente.

Destacó que la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es resolver los retos y problemas de cada dependencia con transparencia e informar a las y los mexicanos con la verdad. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SFP para dar seguimiento y resolver cada uno de los temas más apremiantes del Instituto, aseguró.

Ramírez Pineda dijo que “si la SFP nos ayuda a fortalecer estos convenios, evidentemente este año nosotros podríamos tener mayor regularización en el pago de éstos”.

Si recuperamos estos recursos podremos atender temas de infraestructura y mantenimiento de clínicas y hospitales, principal demanda de los 13.3 millones de derechohabientes y sus familias, añadió.

Por su parte, Sandoval Ballesteros señaló que a partir de la relación que la SFP lleva con los gobiernos estatales y contralorías correspondientes de cada entidad, podrá apoyar al ISSSTE para realizar estos convenios.

Somos aliados en este Gobierno y podemos ayudar al Instituto a sanear sus temas y presionar a los gobiernos estatales a que cumplan con lo acordado, agregó.

En su participación, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, explicó que se diseñará una estrategia para que en cada convenio se especifique un calendario de pagos y una consecuencia si no se cumple con los pagos Correspondientes…..

ULTIMÁTUM DE CONCESIONARIOS A METROBÚS: SI NO LOS INCORPORAN EL DÍA 17, INICIAN ACCIONES FUERTES

Tras la movilización frente a las oficinas del Metrobús, los concesionarios de las rutas 12 y 108 que se integraron en la empresa Expresos Cafetales Troncoso, SA de CV (ECTSA), recibieron la promesa del órtgano desconcentrado del gobierno de la Ciudad de México, de que al medio día del lunes 17 tendrán respuesta fundada y motivada sobre su petición de ser incluidos en el Fideicomiso del Metrobús para participar en la ampliación de la Línea 5.

Fernando Leal dio la noticia a sus compañeros al salir de una reunión que duró poco más de una hora, donde el funcionario Freddy Flores se comprometió a tenerles la respuesta que desean, y de lo contrario, advirtió el presidente del Consejo de Administración de ECTSA, “ese mismo lunes realizaremos una primera acción”.

Una comisión de los 252 socios y mil familias de concesionarios y trabajadores del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, de las rutas 12 y 108, cuya viabilidad económica en un futuro inmediato depende de que se respeten sus derechos y sean incluidos en el Fideicomiso del Metrobús, habrían dado minutos antes un ultimátum a Roberto Samuel Capuano Tripp y al gobierno de la Ciudad de México, de que si no eran admitidos en las siguientes 48 horas, iniciarán acciones que perjudicarán el tránsito sobre la zona donde trabajan.

Fernando Leal, presidente del Consejo de Administración de Expresos Cafetales Troncoso, SA de CV (ECTSA) y los abogados Gabriel Rodríguez y Arturo Toscano alegan que Capuano Tripp ha dado todas las facilidades a la empresa COETSA donde sólo aparecen como socios dos personas, dejando fuera a los verdaderos concesionarios, que son un 99.9 por ciento de quienes día a día desde hace más de 40 años han dado el servicio en lo que hoy es el Eje 3 Oriente.

Fernando Leal dice que les preocupa porque el proyecto de la prolongación de la Línea 5 que corre por el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, se inaugura en mayo y deben prepararse desde la compra de las unidades, así como el asunto de la capacitación, contratación de servicios, etc., por lo que exigen su reconocimiento oficial como concesionarios del nuevo transporte como otra empresa más dentro el corredor, como ya ocurre en otras líneas donde concurren dos o más firmas.

Por su parte, el abogado Gabriel Rodríguez reiteró la demanda de que el arrendamiento lo administren ellos, y que no exista comodato, porque de lo contrario, los convertirán de concesionarios dueños en simples trabajadores de una empresa sin activos.

Arturo Toscano afirma que con sus acciones el Gobierno de la Ciudad y el Metrobús cometen una violación al artículo 85 de la Ley de Movilidad al excluir a la mayoría de los actuales concesionarios, además de que el comodato implica abrir paso a la intención a corto, mediano o largo plazo del gobierno de realizar una estatización del transporte.

Los concesionarios acudieron hoy a las oficinas del Metrobús a realizar una movilización y rueda de prensa con el fin de ser atendidos, atención que recibieron en el área de atención ciudadana, y con la idea de que, si en 48 horas no son subidos al fideicomiso Metrobús, la siguiente semana generarán acciones como el cierre del eje 3 oriente…..

Te sugerimos...

Templo Mayor

REFORMA Fray Bartolomé https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-02-23/op174812?pc=102 ENTRE el pasmo y el desconcierto anda el gobierno federal ante el tema del Paro Nacional de Mujeres y

Read More...

Desaira a Pelosi titular del Trabajo

Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, no acudió a evento en Tamaulipas, en el que refrendaría hermandad entre México y EU con Nancy Pelosi.

Read More...

Festeja hoy la CTM su aniversario 84 ante el Presidente

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) festejará hoy 84 años de vida con un congreso nacional extraordinario, en el que el invitado principal es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién será testigo de los cambios que la octogenaria organización, T,M

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu