Sancionarán a 7 empresarios de outsourcing ilegal; afectan a 10,000 trabajadores

In outsourcing

EL ECONOMISTA

Sancionarán a 7 empresarios de outsourcing ilegal; afectan a 10,000 trabajadores

El trabajo coordinado de instituciones gubernamentales permitió identificar a siete patrones reales que simulan outsourcing a través de 36 empresas de subcontratación y afectan directamente a 10,000 trabajadores en sus derechos laborales, informó Jaime Valadez Aldana, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“Las dependencias que conforman el grupo de trabajo intensificarán las acciones de inspección y revisión a todas aquellas empresas, hoy identificadas, que continúen utilizando estos esquemas agresivos de simulación”, advirtió Valadez Aldana durante el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación realizado en el Senado.

En tanto, hasta enero pasado, el sistema financiero tenía 3,070 reportes de operaciones inusuales de empresas ligadas con el outsourcing ilegal, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Y al menos 22 de esos casos serán presentados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por contar con más elementos para perseguirlos. 

Explicó que la UIF puede actuar por dos vías para detectar la evasión fiscal o lavado de dinero de las empresas de subcontratación. La primera es “reactiva”, a partir de la solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) u otra institución que haya detectado alguna irregularidad. Pero también bajo un modelo de riesgos. La UIF analiza la información reportados por el sistema financiero y les pone una calificación que va de 0 a 10. Mientras más alta sea la puntuación, hay mayor probabilidad de que se esté cometiendo un delito, abundó. 

De lo que han podido analizar, hay nueve casos que tienen una calificación de 9 puntos. Y otros 11 que llegaron a una calificación de hasta 8. Entre ellos, están algunas farmacéuticas que el año pasado recibieron por adjudicación directa 98,000 millones de pesos y presentan pérdidas fiscales de 400 millones. “O son los peores empresarios del mundo o es un caso de facturación apócrifa”. 

Afirmó que la UIF ya se coordina con el IMSS y otras instituciones para combatir este tipo de outsourcing. El congelamiento de cuentas continuará cuando se detecten conductas ilegales, advirtió.

Trabajadores pueden denunciar irregularidades

Por su parte, el titular de la Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS exhortó a los empresarios que simulan subcontratación para evadir responsabilidades patronales a abandonar estas prácticas y, por otra parte, convocó a los trabajadores a denunciar estas situaciones. 

Desde el año pasado, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria iniciaron un trabajo conjunto que contempla intercambio de información e inspecciones masivas. 

La subcontratación abusiva, han explicado diversos funcionarios de las seis dependencias, afectan a estas instituciones. Sin embargo, no existían esfuerzos coordinados para combatirla. Esta coordinación institucional, puntualizó Jaime Valadez Aldana, ha permitido transitar de estrategias individuales a acciones masivas para garantizar los derechos de los trabajadores y generar una competencia leal entre las empresas. 

“Nosotros también partimos de la historia de los abusos del impacto de los trabajadores que se encuentran en esas empresas y el objetivo es muy sencillo, salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus familias, todos en algún momento hemos sido trabajadores y todos en algún momento no quisiéramos que nos hagan lo que se está haciendo a millones de hoy trabajadores”, acotó el funcionario del IMSS. 

Inspecciones van bien 

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, aseguró que la coordinación institucional ha permitido mejorar las inspecciones de la dependencia, un aspecto necesario de reforzar y complementar con Big Data, el cual no existía. 

“Hicimos muchas inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo, cambiamos la metodología y cambiamos la coordinación. Se ha explicado aquí que por primera vez pudimos acceder a las bases de datos del IMSS, del SAT y sobre todo a la inteligencia artificial que desarrollan estas instituciones para darnos cuenta en dónde estamos. Los sistemas de inteligencia artificial y de Big Data de la Secretaría del Trabajo no eran ni buenos ni malos, eran inexistentes”, reiteró Salafranca. 

El funcionario de la Secretaría del Trabajo afirmó que esta reconfiguración de las inspecciones basadas en cruces de información ha permitido enviar a los inspectores a las empresas con las herramientas necesarias para verificarlas y, al mismo tiempo, evitar corrupción entre estos servidores públicos y los patrones. 

“Un elemento fundamental de la lucha contra la corrupción es que no podemos enviar al inspector a una empresa de la que no sabe nada, ni él ni la institución, mientras más información tengamos de la empresa que vamos a inspeccionar es más difícil que entre el inspector y el empresario reconstruyan imaginativamente el discurso a base de dádivas”, sentenció. 

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, que tiene a su cargo la labor de inspección, dijo que el marco legal actual y el nuevo mecanismo de verificación les ha permitido ser eficaces. Sin embargo, consideró que en nuestro país aún es muy barato para un patrón impedir una inspección en el centro de trabajo. 

“Se le exige a la empresa que cumpla con todas las variables del (artículo) 15 (de la Ley Federal del Trabajo) y, sobre todo, se ejerce la facultad de declarar patrón a todos los efectos a las empresas que incumplan el 15. Es fundamental porque se le da vista al IMSS y el IMSS ya no persigue empresas de humo de subcontratación, puede ir con el patrón real a sentarse, inspeccionar, a fiscalizar, a regularizar. Esto no lo estoy hablando desde la teoría ya, les hablo desde la praxis”, concluyó.

Te sugerimos...

Sólo 3 de cada 10 empleos mejor pagados los ocupan mujeres

En México las mujeres ocupan sólo 3 de cada 10 posiciones con los mejores ingresos, proporción que se ha mantenido casi intacta en el decenio reciente. Las mujeres, además, no representan ni una cuarta parte del total de trabajadores que dan empleo a otros.

Read More...

CEESP pide al gobierno federal tomar una posición contundente ante crisis económica y sanitaria

El CEESP refirió que de permitir que las pérdidas económicas a diario en el sector comercio, servicios y turismo avancen por 30 días, el efecto sobre el PIB total podría ser superior a 5 puntos del PIB.

Read More...

Plataforma Laboral/Demandan ferrocarrileros compromiso ante pandemia del coronavirus

Funcionarios de las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México, entre otras, pretenden ignorar las medidas dictadas por las autoridades para evitar la proliferación del terrible virus que amenaza con aniquilar a miles de seres humanos en todo el mundo, pues rechazan que se otorguen permisos con goce de su

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu