Temen maquilas cambios laborales

In outsourcing

REFORMA

https://www.reforma.com/temen-maquilas-cambios-laborales/ar1874620?v=2

La incertidumbre de cómo operará el panel laboral en el T-MEC, así como los cambios en México que buscan criminalizar la subcontratación, son temas que preocupan a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX).

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, que aglutina a las IMMEX de las distintas regiones, refirió que en el caso del T-MEC le expresaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la inquietud de cómo operarán las líneas de denuncia por posible incumplimiento de las empresas y el panel que las investigará.

«Le expuse estar pendientes de todo este proceso porque obliga la hipótesis de que sindicatos mexicanos, estadounidenses o canadienses pudieran tener como objetivo no mejorar las condiciones laborales mexicanas, sino afectar la gran capacidad exportadora de México», señaló Aguirre Lang durante la Asamblea Ordinaria de Index Nuevo León.

«El sector exportador quiere conocer cómo funcionarán estas líneas laborales de denuncia para resolverlas en forma conciliatoria y sin impacto a los compromisos de entregas tan exigentes en el mercado del consumo mundial».

En el evento en el que Carlos Valdez, vicepresidente de Operaciones de Joyson Safety Systems, sustituyó en la presidencia de Index Nuevo León a Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México, Aguirre Lang también resaltó la inquietud por los posibles cambios laborales en las leyes del País.

Dijo que si bien se oponen categóricamente a esquemas de outsourcing agresivos que buscan evadir obligaciones laborales y fiscales, les preocupa que se criminalice la subcontratación y esto ya lo expusieron el pasado miércoles ante el Senado.

«Exhortamos a ambas cámaras legislativas a revisar puntualmente las iniciativas sobre subcontratación, proponiendo desistir de tratar la subcontratación como si fuese una actividad criminal.

«(También pedimos) apartarse de la intención de aplicar en forma retroactiva las nuevas reglas de subcontratación que pudieran ser resultado de las iniciativas actualmente en discusión, pues nuestra Constitución prohíbe (la retroactividad) expresamente».

Demandó que se puntualice que la responsabilidad de la empresa beneficiaria es «subsidiaria», en lugar de «solidaria».

«Especificar que el contratante será subsidiariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores y establecer que, en su caso, el contratante se considerará patrón subsidiario para todos los efectos de esta ley».

Además solicitó permitir el «insourcing», referente a servicios prestados por una empresa relacionada con la contratante, a cambio de una serie de obligaciones.

En otros temas que inquietan a sus agremiados, refirió el alza en la inseguridad, que afecta la operación de las empresas en el País, y la urgencia de actualizar el decreto que regula a las IMMEX.

Te sugerimos...

Templo Mayor

REFORMA Fray Bartolomé https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-02-23/op174812?pc=102 ENTRE el pasmo y el desconcierto anda el gobierno federal ante el tema del Paro Nacional de Mujeres y

Read More...

Desaira a Pelosi titular del Trabajo

Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, no acudió a evento en Tamaulipas, en el que refrendaría hermandad entre México y EU con Nancy Pelosi.

Read More...

Festeja hoy la CTM su aniversario 84 ante el Presidente

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) festejará hoy 84 años de vida con un congreso nacional extraordinario, en el que el invitado principal es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién será testigo de los cambios que la octogenaria organización, T,M

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu