El Outsorcing

In Opinión

LA PRENSA

José Dávalos

Ahora que se discute el outsourcing o la subcontratación en el Poder Legislativo, es oportuno hacer algunos señalamientos, como los siguientes:

1. El outsourcing es una figura que se aplica desde hace aproximadamente treinta años pero que se le incorporó a Ley Federal del Trabajo en 2012, junto con el contrato de temporada, de capacitación inicial, de prueba y de pago por hora, para romper la estabilidad de los trabajadores en el empleo. Por eso, o se deroga el outsourcing o se le regula para impedir que se sigan cometiendo tantas injusticias.

2. Con el outsourcing, el verdadero patrón llamado contratante, trata de evadir responsabilidades laborales poniendo un contratista “de papel”, que a la hora de responder de las obligaciones laborales de quienes contrató para servir al contratante, alega que no tiene bienes propios y suficientes para hacer el pago.

3. El verdadero patrón, el contratante, trata de evadir el reconocimiento de la antigüedad del trabajador, el pago de la participación de utilidades, la inscripción de los trabajadores en el IMSS y por tanto el pago de las cuotas correspondientes, la inscripción en el INFONAVIT, y el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda.

4. Al mismo tiempo el contratante a través del contratista paga salarios menores que los salarios que pagaría en la empresa beneficiaria, no respeta la jornada máxima de ocho horas de los trabajadores, niega los descansos semanales, no da vacaciones, evita la sindicalización de los trabajadores, no tienen derecho al contrato colectivo, y no pueden ejercer el derecho de huelga.

5. Es necesario que en la Ley Federal del Trabajo se diga con claridad cómo se va a establecer la especialización de los trabajadores del outsourcing. Es indispensable crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación o Outsourcing para saber cuáles son y en dónde se encuentran ubicados.

6. La maniobra de la que se habla la realizan el empleador, los empleadores, verdaderos empresarios, con los contratistas, patrones “de papel”. Es decir se trata de la organización de estos engañadores para perjudicar a los trabajadores. Por tanto, es indispensable crear un tipo de delito conforme al cual se sancione a quienes cometan estos fraudes.

Estos males, estos daños existen mientras no haya quién los impida.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Te sugerimos...

Fondo de Ahorro Capitalizable de los burócratas no está contemplado para desaparecer: FSTSE

El Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no está contemplado para desaparecer con la extinción de fideicomisos que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el líder nacional de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Read More...

Propone Joel Ayala usar 20% de reservas del Issste para equipar a personal médico

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2020/04/05/politica/007n1pol Disponer de 20 por ciento de las re­servas financieras del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de

Read More...

Personal de salud contratado para hacer frente a la pandemia recibirá sueldos competitivos

Los médicos ganarán entre 26 mil y 34 mil pesos, anticipa Zoé Robledo

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu