Festeja hoy la CTM su aniversario 84 ante el Presidente

In Sin categoría

LA  JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2020/02/23/politica/011n1pol

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) festejará hoy 84 años de vida con un congreso nacional extraordinario, en el que el invitado principal es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién será testigo de los cambios que la octogenaria organización, fundada por Vicente Lombardo Toledano, deberá efectuar para adaptarse a los nuevos tiempos sindicales marcados en la reforma laboral.

El principal, que el senador Carlos Aceves del Olmo se mantendrá como dirigente nacional de la confederación, pero contará con 10 secretarios generales adjuntos, que le ayudarán a dirigirla. Encabeza la lista Ismael Flores Cantú, seguido por Rafael Yerena, Víctor Fuentes del Villar (líder del Suterm), Abelardo Carrillo Zavala, Fernando Salgado y Tereso Medina, a quien se había amenazado con la expulsión por su propuesta de reforma lesiva para los trabajadores.

Este sábado comenzó a montarse el templete en la explanada del Monumento a la Revolución para ese acto masivo, que los cetemistas terminaron de planear ayer en un pleno de dirigentes, encabezado por Aceves del Olmo, en el que se acordó que se ajustarán las facultades del secretario general.

De acuerdo con el programa aprobado ayer mismo, la primera en tomar la palabra será la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; después, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, seguido por Aceves del Olmo. Cerrará López Obrador.

Todos los presidentes de extracción priísta pasaron siempre por los actos del PRI, ya que la CTM era parte toral del sector obrero de ese partido. Los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón también fueron invitados a los aniversarios y congresos de la CTM, y ahora toca el turno a López Obrador.

En la ceremonia, el dirigente cetemista informará al titular del Ejecutivo federal que en ese congreso nacional extraordinario llevarán a cabo profundos cambios a los estatutos de la confederación, con base en la reforma laboral que el Presidente de la República promulgó el año pasado y en la que se obliga a la dirigencia a respetar la democracia sindical, se prohíbe la afiliación masiva a algún partido político, se permite más de un sindicato en cada empresa y se obliga a publicar los contratos colectivos de trabajo.

El acto de esta mañana comenzará muy temprano. Habrá música para amenizar la espera de miles de trabajadores, ya que el congreso comenzará a las 11 horas y al mediodía se espera la llegada del presidente López Obrador.

 

Te sugerimos...

Fondo de Ahorro Capitalizable de los burócratas no está contemplado para desaparecer: FSTSE

El Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no está contemplado para desaparecer con la extinción de fideicomisos que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el líder nacional de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Read More...

Propone Joel Ayala usar 20% de reservas del Issste para equipar a personal médico

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2020/04/05/politica/007n1pol Disponer de 20 por ciento de las re­servas financieras del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de

Read More...

Personal de salud contratado para hacer frente a la pandemia recibirá sueldos competitivos

Los médicos ganarán entre 26 mil y 34 mil pesos, anticipa Zoé Robledo

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu