Plataforma Laboral/Comunicado urgente del sector obrero ante la crisis del empleo

In Opinión

Armando Téllez Flores

La Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo y el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso un acuerdo nacional para preservar empleos, luego de la situación tan lamentable que ha generado la presencia en el país del COVID-19.

En un comunicado girado esta tarde  señala que la Organización Internacional del Trabajo  ha advertido que la pandemia por el COVID-19 podría costar 25 millones de empleos a nivel global.

En ese escenario en el que México está inmerso con una economía abierta e interrelacionada con prácticamente todos los países del mundo, la CTM  y el Congreso del Trabajo proponen un Gran Acuerdo Nacional, que integre  a trabajadores,  empresarios y al gobierno. Un acuerdo de Estado, ante una crisis de salud  pública  que ha evolucionado en una crisis económica a nivel internacional.

La caída de los precios del petróleo, el impacto  que ello tendrá en las finanzas públicas, la presión  al tipo de cambio y la interrupción de cadenas de abasto, son factores  extraordinarios que ponen en riesgo las fuentes de trabajo de miles de mexicanos.

Ante ello, la CTM y el CT, de la cual es secretario general y  presidente el Senador Carlos Aceves del Olmo, proponen:

1. Una mesa tripartita para acordar medidas extraordinarias ante la crisis del COVID-19.
  2. Preservar con dialogo y responsabilidad institucional, la paz laboral y la estabilidad económica
  3. .-Diseñar, implementar y evaluar, en con junto con autoridades y representantes empresariales, las políticas  públicas emergentes que permitan mantener el valor del salario.

Es momento  de estar con México y anteponer el empleo de las y los trabajadores a cualquier posición de carácter político o partidista.

Es tiempo de unidad nacional, propuestas y responsabilidad de cara a los ciudadanos.

Te sugerimos...

Fondo de Ahorro Capitalizable de los burócratas no está contemplado para desaparecer: FSTSE

El Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no está contemplado para desaparecer con la extinción de fideicomisos que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el líder nacional de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Propone Joel Ayala usar 20% de reservas del Issste para equipar a personal médico

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2020/04/05/politica/007n1pol Disponer de 20 por ciento de las re­servas financieras del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de

Personal de salud contratado para hacer frente a la pandemia recibirá sueldos competitivos

Los médicos ganarán entre 26 mil y 34 mil pesos, anticipa Zoé Robledo